Las causas raíz del Cambio Climático

¿Cuáles son las causas de raíz que provocan el Cambio Climático?

El Cambio Climático está totalmente relacionado a una  cuestión de injusticia social. De este entendimiento nace el término “Justicia Climática”.

Si revisamos las causas físicas de este problema, encontramos en todas ellas una consecuencia final del Capitalismo, que para realizarse i expandirse como sistema, ha explotado salvajemente la Tierra i todos sus habitantes: gente, animales i plantas.

Por ello, el Cambio Climático está inevitablemente ligado a la dominación económica que los países industrializados i las corporaciones transnacionales han hecho i siguen imponiendo al resto del mundo.

En el Ecuador, por ejemplo, hemos visto como compañías petroleras del Norte, han llegado i tomado -¡en negociaciones con nuestros propios gobiernos!- tierras de nuestra jungla, ricas en petróleo, biodiversidad i habitadas por tribus viviendo sustentablemente; las han explorado i explotado sin límite i sin supervisión de ninguna clase por parte de nuestras autoridades.

El resultado de esto es:

-desastres ecológicos i humanos en el área explotada, que nadie repara,

-la reventa del producto final a nosotros mismos (!) con la ventaja económica para el país industrializado,

-la expansión i dependencia del mercado de productos derivados del petróleo, que se convertirán en desperdicios altamente contaminantes,

-la contínua búsqueda del mercado internacional de saciar esa dependencia repitiendo el mismo proceso explotador en cualquier otro territorio,

-la dependencia de las sociedades industrializadas i paulatinamente del resto del mundo, de un modelo de vida consumista i contaminador,

-i en TODO el proceso -desde la extracción petrolífera hasta su residuo final- se ha i se sigue arrojando a la atmósfera exageradas cantidades de Dióxido de Carbono i otros gases causantes del Calentamiento Global i suprimiendo bosques que podrían reparar el efecto.

Si, además, añadimos el hecho de que la desigualdad de esta i otras negociaciones por nuestros recursos naturales, mantiene a nuestro país en pobreza i dependencia económica con la nación industrializada, completaríamos el círculo que nos convierte en una comunidad vulnerable para enfrentar los estragos climáticos.

Este hecho de desigualdad i explotación, se repite en muchos más países, aumentando así la brecha entre naciones ricas i pobres; lo que da espacio además para el control de las partes explotadoras sobre las decisiones en las posibles soluciones al Calentamiento Global, como sucede con el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, precisamente porque todo esto es basado en una imposición por la fuerza bruta i por el mantener en la ignorancia a nuestros pueblos, Marea Creciente sostiene que si se lucha contra la ignorancia, a través de la educación reveladora de la verdad i si se trabaja en unión i organización, un profundo i urgente problema como el Cambio Climático puede ser manejado i empezado a resolver desde las bases, con las soluciones que nuestro país o las diferentes comunidades dentro de éste, pueda encontrar, según sus propias necesidades.

Parte de ese organizarse, incluye también el derecho a exigir a aquellos que mantienen la explotación de nuestros recursos (i de nuestra gente), el parar de hacerlo i empezar a trabajar de verdad, para resolver la crisis climática.

Cada pueblo o comunidad debe planear i resolver sus soluciones

El Calentamiento Global está i seguirá generando diferentes consecuencias climáticas en cada país i sus regiones.

Las verdaderas soluciones por el Cambio Climático, establecidas científicamente, incluyen:

la reducción de emisiones de dióxido de carbono i

la transformación a un modelo de vida sustentable.

Pero la manera en como esas soluciones deben darse, corresponde a cada pueblo o comunidad el planear i resolver.

Por ello rechazamos las propuestas establecidas en el Protocolo de Kioto, que incluyen los Proyectos de Implementación Conjunta i Mecanismo de Desarrollo Limpio, todos ellos portales para crear i mantener  soluciones de ‘mercado’ donde los países ricos comercian con las emisiones de carbono como si fueran comodines, cuando son estas emisiones la mayor amenaza para nuestro futuro. Estas mal llamadas ‘soluciones’ sólo reflejan en su base la fuerte manipulación política internacional que existe para permitir a los explotadores seguir explotando, aún en esta emergencia mundial.

Apoyamos i promovemos en cambio, la educación, organización i poder del pueblo para enfrentar el calentamiento global.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: