MAREA CRECIENTE ECUADOR EN LA TOMA DE OFICINAS DE “DEFENSA AMBIENTAL” DE LOS EEUU

  

 

Foto de las oficinas tomadas, con una banda que dice: ‘Escena  del crimen de calentamiento global’

 

1 Diciembre 2008
Washington, DC.- Mientras la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  se abría en Poznan, Polonia, activistas climáticos se tomaron las oficinas de la organización “Defensa Ambiental” de la ciudad de Washington, DC. Los activistas declararon haber escogido Defensa Ambiental, una de las organizaciones más grandes en el mundo, debido al papel fundamental que esta organización está jugando en promover el ya desacreditado plan del Comercio del Carbono como solución al Cambio Climático.

 

La Dra. Rachel Smolker del Proyecto Ecología de Justicia Global i la Coalición Global de los Bosques leyó una declaración, que en parte decía: “Mi padre fue uno de los fundadores de esta organización, de la cual ahora estoi tristemente avergonzada. El Protocolo de Kioto, el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones i virtualmente cualquier otra iniciativa para reducir las emisiones ha adoptado el estilo de mercado. Hasta ahora todos ellos han fracasado, sirviendo únicamente para proveer enormes beneficios económicos a  las industrias más contaminadoras del mundo. En lugar de proteger el Medio Ambiente, ahora DA parece preocupada principalmente de proteger el saldo corporativo. Puedo escuchar a mi padre revolviéndose en su tumba.” 

 

Los activistas reordenaron los muebles de la oficina, ilustrando como el mercado del carbono es “como reacomodar las sillas en el Titanic”. Otros sostuvieron letreros diciendo “Ponte la capa, tira el comercio” i “El comercio del Carbono es una ofensa ambientalista”.

 

Leo Cerda, activista indígena de Marea Creciente Ecuador dijo: “Defensa Ambiental quiere transformar la atmósfera i los bosques en propiedad privada i entregarla a las industrias más contaminadoras en formas de ‘permisos para la polución’, que pueden ser comprados o vendidos. Esto es no sólo una inefectiva forma de ‘controlar’ las emisiones, es también un desastre para los pobres i para los pueblos indígenas quienes no son parte de estos mercados i son los más afectados por el Cambio Climático

 

DA ha sido clave en establecer la Asociación de Acción Climática de los EEUU, un consorcio comercial avocando por un sistema de capa i mercado con una extremadamente débil reducción de las emisiones. Esta entidad permite a contaminadores como Duke Energy, Shell, BP, DuPont i Químicos Dow alegar que son ‘verdes’ mientras continúan haciendo negocio como siempre. En reconocimiento a esto, los activistas otorgaron a DA el “Premio al Lavado de Imagen Corporativa”, una brocha verde de 3 pies de alto. “Creemos que esta brocha es apropiada ya que Defensa Ambiental pasa más tiempo pintando de verde a los contaminantes que realmente defendiendo el Medio Ambiente”, dijo Matt Wallace de Marea Creciente Norteamérica.

 

La oposición al Comercio del Carbono está creciendo a medida que se hace visible que los proyectos de mercado hacen mui poco para combatir el Cambio Climático, mientras ayudan a las corporaciones a acelerar sus ganancias. Al inicio de este año más de 50 grupos se reunieron en los EEUU para denunciar el Comercio del Carbono en una “Declaración Contra el Uso de los Proyectos de Mercado del Carbono para combatir el Cambio Climático”. Globalmente, cientos de grupos ambientalistas, de justicia social e  indígenas se han unido para oponerse a tales iniciativas mercantiles reconociéndolas como inherentemente no sustentables e inefectivas en crear una transición lejos de los combustibles fósiles.

 

 

Detalles: www.risingtidenorthamerica.org

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: